• Carolina Quiroga-Stultz

47 - Latinoamérica Fantástica


El autor Rafael Barrett nos cuenta la historia de un poeta quien es visitado por la señora Muerte. Pero ella ha venido con una intención diferente a la usual, la de entregarse a este hombre.

En los comentarios hablamos de otros cuentos del folklore popular donde la muerte es el personaje central; presentamos la voz de hoy, Melanie Marquéz-Adams, contamos las últimas noticias del programa y terminamos con la biografía y otro cuento del paraguayo español Rafael Barrett.


Sueños


“Si la vida es sueño, también soñar es vida y fuente oculta en que beben las almas tristes y supersticiosas. El sueño, hijo del cansancio y de la noche, imagen de la muerte, tiene quizá secretos parecidos a los que la muerte encierra, y la lira agria del antipático Quevedo, al glosar este asunto, deja por fin caer sones dulces y graves. Según el vulgar sentir, nos habla el sueño de lo que más nos preocupó durante el día.


“Pero no siempre es lo que nos preocupa lo que más nos importa y a creer ciertos finos ingenios, el soñar resucita las ideas descuidadas. Así, Jacques Dechartre, apasionado personaje en la obra La Azucena del autor Anatole France, dice: ‘Vemos de noche los restos desgraciados de lo que hemos omitido en la vigilia. El sueño suele ser el desquite de las cosas despreciadas, el reproche de los seres abandonados. De ahí su imprevisto y su melancolía a veces’.


“Admitamos o no las teorías nerviosas del doctor Rabl-Ruckhard y de Santiago Ramon y Cajal (“El padre de la neurociencia 1852 – 1934) para explicarlo, no podemos negar, sin que necesitemos de sonambulismos ni de médiums, que el sueño nos pone en contacto con realidades nuevas.”


Fuente: El Dolor Paraguayo. Obras completas de Rafael Barret. Editorial La Protesta, 1909. URL: http://www.rafaelbarrett.org/eldolorparaguayo.pdf




Bienvenida


¡Hola! ¡Hola! Estimados y estimadas oyentes de Tres Cuentos, el podcast bilingüe dedicado a las narrativas literarias, históricas y tradicionales de Latino América. Soy Carolina Quiroga-Stultz, y hoy damos la bienvenida al paraguayo español Rafael Barrett.


El fragmento que acabamos de escuchar hace parte del ensayo “Sueños” escrito por Rafael Barrett en su libro El Dolor Paraguayo en 1909.


*He dejado el enlace a la descarga del libro en la transcripción.


De las cuatro antologías que me leí para construir la temporada “Latinoamérica Fantástica,” ninguna me contó un cuento de Rafael Barret. ¿Entonces cómo lo encontré? Bueno, sucede que soy medio terca, y se me metió en la cabeza que quería presentar a un autor o autora de Uruguay o Paraguay, así que me puse a buscar. Después de un par de días di con el esquivo escritor Barrett.


Recuerdo casi darme por vencida. Aunque encontraba artículos que hablaban muy bien del escritor, ninguno me indicaba dónde encontrar una colección de sus historias. Hasta que por fin la búsqueda me llevó a descargar un pdf de sus cuentos.


El caso, es que después de leerme los primeros cuentos, la curiosidad incrementaba. Me destornillé de la risa con un par de sus historias, pero aún no daba con algo que hiciera parte del genero de fantasía, hasta que a medio libro di con el cuento de hoy. Confieso que muchas veces cuando encuentro lo que estoy buscando paro la lectura, pero es que la simplicidad y franqueza de Rafael Barrett, hace que te provoque continuar, repetir y leer hasta el final.


El cuento de hoy “La Visita” lo pueden encontrar en el libro Cuentos Breves publicado en 1919. Para quien deseé descargarlo, dejaré el enlace en la transcripción. Este cuento escrito en forma de poema en prosa nos llega en la voz de la escritora ecuatoriana Melanie Marqués-Adams, de quien sabrán mas cuando lleguemos a los comentarios.


Un poeta es visitado por la señora Muerte, quien ha venido con una intención diferente a la usual, la de entregarse a este hombre.





LA VISITA

Por Rafael Barret (Paraguay)

Leído y adaptado por Melanie Márquez-Adams




Una noche de bruma y de luna lívida, salió el poeta de la casa y recorrió el jardín. Los árboles, en la niebla iluminada blandamente, parecían fantasmas.


Todo estaba húmedo, misterioso y triste. Se diría que el suelo y las plantas habían llorado de frío, o tal vez de soledad.


Enfrente, del otro lado del camino, en la espesura, había un hombre inmóvil. Se distinguían su pantalón negro y su camisa blanca. La faltaba la cabeza. Era un decapitado que miraba fijamente al poeta.


Este, después de un rato, volvió a la casa. Un rayo de luz salía del adorado nido. Era su casa, y sin embargo, queriendo entrar, no lo pudo hacer.


Durante largos minutos angustiosos creyó que había sido despedido para siempre de ella, y que su espíritu impotente, pegado a los cristales, contemplaba la felicidad perdida.


Otra noche sintió ruido. Se levantó y se asomó. Un gran perro negro, de pie contra el portón, empujaba con las patas delanteras.


El poeta lo espantó, pero el animal volvió dos veces.


Aquella tarde, el poeta, con la frente apoyada en el vidrio de la ventana, se divertía en pensar. Una mujer, vestida de luto, entró silenciosa y súbitamente se sentó. El velo que le cubría el rostro caía hasta el suelo.


El poeta había visto en el vidrio el vago, reflejo de la intrusa, y se volvió sonriendo hacia ella.

-Hijo mío -dijo la mujer enlutada-, tienes demasiada fiebre. Mis brazos son frescos y puros como la sombra.


-Lo sé -dijo él-, y los deseo. Te deseo sanamente. No me lleva a ti, ¡Oh consoladora! el sufrimiento, sino la vida. Si yo fuera más fuerte, más joven, te desearía más. Tienes las llaves de la noche, del mar y del sueño.


-Ven conmigo, dijo ella.


Las ropas de la mujer, en la penumbra del ocaso, bajaban sus volutas tenebrosas, fluidas, a la obscuridad de la tierra, donde se hundían semejantes a las raíces de un tronco secular, y las ondas de la cabellera eran las de un río que temblaba.


Algo de cóncavo y de alado palpitaba en el espacio. A través del velo y del crepúsculo, los ojos insondables ·de la enlutada lucían con dulzura.


-Ven conmigo. En mi noche hay estrellas y mi mar se desmaya en playas de oro. En mi sueño se sueña. Ven conmigo.


El poeta se estremeció levemente.


- ¿Es preciso seguirte? - preguntó.


-Bien sabes que no ordeno por mí misma. Soy una enviada. Transporto a los hombres de una orilla a otra. Soy la barquera, y atiendo a la voz que llama desde el borde que no se ve. Hoy no vine por ti. Aún no eres reclamado. Vengo a solicitarte, a ofrecerme. Es cierto que obedezco al destino, y que a veces, contra mi voluntad piadosa, lleno de espanto las almas débiles. Pero también obedezco a los hombres. Pídeme, tómame, soy tuya.


En la habitación inmediata sonaron besos y risas balbucientes de niño o de ángel.


-Iría contigo-murmuró el poeta-. Me asomo a ti, y un vértigo sagrado me embriaga; un viento glacial y delicioso adormece mi sangre. Iría a ti. Y no obstante, quisiera hoy, como todos los días, encender mi lámpara. La página está sin concluir.


-Nada concluye; nada empieza-, dijo ella.


-Mi hijo ríe; todavía no habla. Quisiera oírle hablar.


-Hablar es mentir-, dijo ella.


-Estoy encariñado de cosas humildes, vulgares, casi feas. Quisiera despedirme, acariciarlas, disponer de unas horas. Te amo; eres la única, la suprema; fuera de ti no hay sino espectros. Espectros vacilantes, espectros del dolor, de la alegría, de la esperanza. Espectros; yo mismo, mientras no me toques tú, no soy más que un espectro. Eres la sola realidad. Darme a ti es nacer. Dispuesto a partir a la región maravillosa y eterna, considero las piedras polvorientas del yermo la hierba pobre, la zarza sedienta, y siento que son aún compañeras de mi corazón. Perdóname ¡Oh, madre! No sé lo que es justo; no sé lo que conviene. En tus manos me pongo. Arrástrame contigo...


*

El poeta cayó en un sopor, pasajero y profundo. Cuando despertó, un silencio mortal reinaba en la casa.

Espantado, el hombre corrió a la habitación vecina…


Respiró. El niño estaba allí, entre los brazos invencibles de su madre.



Comentario


Muy bien regresemos al lugar donde la muerte no se anuncia con tanta familiaridad. Si llevan escuchando el programa por lo menos más de un año recordaran que en el otoño del 2020, publicamos un episodio dedicado a la celebración mexicana del día de los muertos; episodio que por cierto ha sido uno de los más escuchados. Por si le quieren dar una repasada al episodio 34 – Día de los Muertos, su historia, tradiciones e influencias les dejaré el enlace en la transcripción. https://www.buzzsprout.com/253908/6020737-34-el-dia-de-los-muertos-su-historia-tradiciones-e-influencias-programa-especial.mp3?download=true


No recuerdo si ya les he comentado antes, pero desde muy joven he tenido una fascinación por el concepto de la muerte y del más allá. Tanto que la segunda profesión que quise estudiar cuando estaba muy joven, fue antropología forense. ¡Y claro que sí! ¡Me vi el show policiaco Bones y seguí por muchos años con atención los documentales en el History Channel y en el Discovery relacionados con descubrimientos arqueológicos! Mi sueño era excavar huesos y otras antigüedades, y luego componer las piezas del rompecabezas y contar la historia.


Pero como ven, solo acabe contando historias. Entre mis primeras lecturas donde la muerte es un personaje esta uno de mis libros favoritos, Las intermitencias de la muerte, por el portugués José Saramago. De hecho, este autor me gusta tanto que me he leído casi toda su obra, y planeo releerla pronto. Les mencionó este libro por que sí que vale la pena leerlo, es graciosísimo. Es acerca de un país que la muerte decide no volver a visitar. En un principio la gente considera esto una bendición, pero pronto se dan cuenta de que están equivocados.


Por si aún no están convencidos de que este libro vale la pena leerlo, les voy a dejar el enlace a un episodio del podcast Contratapas, donde Yamid y Florencia los anfitriones del programa me invitaron a hablar sobre el libro Las intermitencias de la muerte. Estoy segura de que después de escucharnos hablar sobre la historia, les va a picar la curiosidad. https://go.ivoox.com/rf/72660049


Lo cierto, es que siempre me ha parecido muy interesante que en el folklore popular la muerte y el diablo son personajes medio tétricos, pero también medio humanos y susceptibles a ser engañados. Por ejemplo, entre la colección de cuentos que los hermanos Grimm recogieron, estaba uno donde la muerte se encuentra con un hombre y le ofrece ser la madrina de uno de sus hijos. La historia cuenta que la muerte favorece a su ahijado haciendo un pacto con él. Le da una hierba que cura a aquellos enfermos que aún pueden vivir. Sin embargo, la fama hace que el joven un día trate de engañar a su madrina y por supuesto esto lo mete en serios problemas.


Si quieren escuchar el cuento en español de los hermanos Grimm les dejaré el enlace a un video: https://www.bing.com/videos/search?q=cuento+la+muerte+de+los+hermanos+Grimm&&view=detail&mid=BF833C253BA60820FE6FBF833C253BA60820FE6F&&FORM=VDRVSR



Por último, en unas semanas tendremos en el podcast a la muy conocida Reina del Cuento, la colombiana Carolina Rueda. Y de ella fue quien por primera vez escuche uno de los cuentos más interesantes y bonitos acerca de este personaje llamado La Muerte. Cuando le pregunté sobre quién tenía la autoría del cuento, me indicó que la versión original provenía del escritor mozambicano Mia Cuoto, que por cierto es un hombre y es blanco, contrario a lo que uno podría pensar cuando escuchan su nombre Mia Cuoto. Entonces les voy a dejar el enlace de la versión del cuento contado por Carolina Rueda, y espero que lo disfruten. https://youtu.be/vMPq8ZSJU4k


Pero es hora de presentar la voz de hoy.


*


Melanie Márquez Adams es la autora de los libros Querencia: crónicas de una latinoamericana en USA, El país de las maravillas: crónicas de mi sueño americano y Mariposas negras: cuentos extraños. Melanie, tiene un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Iowa y su obra en inglés y en español aparece en varias antologías y revistas.





Es la fundadora y directora editorial de Anfibias Literarias y la editora de una serie de proyectos, entre ellos Imaginar Países: Entrevistas a escritoras latinoamericanas en Estados Unidos, Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EE.UU., y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos (obra premiada por el International Latino Book Awards). Melanie coordina las reseñas en español para Latino Book Review y dicta talleres online de escritura creativa a través de Seattle Escribe y Hugo House.


Por otra parte, quería contarles que Melanie es ahora parte del equipo de Tres Cuentos. Ella será dentro de poco nuestra segunda traductora, ¡así que bienvenida Melanie!


Para aquellos que deseen conocer más acerca de Melanie Márquez-Adams los invito a que visiten su página web: www.melaniemarquezadams.com


Para quienes quieren darle una ojeadita a uno de los libros de Melanie, les dejaré el enlace a un video donde la escucharan narrando tres minutos de su libro Querencias. Y si después de escucharla quieren comprar alguno de los libros les dejaré los enlaces de Querencia y Mariposas Negras, para que los ordenen por internet.


Querencia: https://www.amazon.com/dp/1734185066/


Mariposas negras: https://www.amazon.com/-/es/Melanie-Marquez-Adams/dp/9978162755/



Finalmente, quien deseé contactar a Melanie y hablar con ella acerca de sus proyectos, pueden encontrarla en Facebook, Instagram y Twitter como melmarquezadams. También les dejaré este dato en la transcripción.


facebook.com/melmarquezadams

instagram.com/melmarquezadams

twitter.com/melmarquezadams

*


Anuncios


Es hora de los anuncios y noticias del día. Les cuento que hemos recibido dos libros más para el concurso “La Ancheta Literaria” que estaremos promoviendo a partir de la semana entrante.


El primer libro es Poesía Colombiana Contemporánea o Contemporary Colombian Poetry. Este es un precioso libro bilingüe, en el que las traductoras Alexa Jeffress y Caroline Whitcomb tradujeron una antología que permite a los lectores en los Estados Unidos conocer a uno de los países mas lindos del mundo, Colombia, desde su poesía y no desde las noticias o series televisivas.



El segundo libro donado a nuestra actividad literaria nos llegó de la voz de hoy, Melanie Márquez Adams, y se llama Mariposas Negras. Este libro escrito en español fue galardonado en el 2018 como ganador del North Texas Book Festival. Es un libro de cuentos que evocan la fragilidad, aquel fino limite que muchas veces nos separa de la locura.


Bueno, ya saben la primera semana de noviembre estaremos anunciando las bases del concurso a través de nuestro boletín y de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, para que participen.


Finalmente, recuerden que este domingo 31 de octubre a las 2 p.m hora este de los Estados Unidos, participaré en Debut, un programa donde tres narradores muestran una nueva historia (probablemente de suspenso) y reciben entrenamiento del narrador Kevin Cordi. Para aquellos que deseen venir a vernos contando una historia y jugando con ella, voy a dejar el enlace en la transcripción: https://DebutOctober.eventcombo.com





*


Muy bien es hora de contarles acerca del autor de hoy. Esta breve biografía fue escrita en colaboración con Esther Evelyn Bastidas.


Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, nació el 7 de enero de 1876, en Torrelavega, Cantabria, España. Sus padres fueron George Barrett Clarke de Inglaterra, súbdito inglés, encargado de diversos negocios de la Corona Británica, y María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraó, mujer española emparentada con el Duque de Alba. Ósea que esta era una familia de alcurnia.


La infancia y adolescencia de Barret, fue patrocinada por la abundancia económica de sus padres. Esta ventaja le permitió viajar por diferentes países de Europa. Mientras viajaba el joven autor desarrolló su intelecto, aprendió a tocar el piano, a dominar el castellano, el inglés y el francés.


En el año de 1896, Rafael inicia la carrera de Ingeniería de Caminos en Madrid, España. Sin embargo, durante sus estudios al joven Barrett se le olvida la alcurnia y los modales, y como muchos otros jóvenes se entrega a la vida buena. Es decir, que vivía entre casinos, romances, y frecuentaba importantes salones literarios, cafés y teatros en París y en España.


Pero, la vida bohemia a la que el escritor se acostumbró tarde que temprano le iba a pasar una cuenta de cobro. Sucedió que, en el año de 1902, Rafael reta a un duelo al señor José María Azopardo Camrodón por las calumnias a su nombre. Azopardo, presenta el caso ante el tribunal del honor, alegando que vivía escandalizado por la forma de vida del joven Barret, y lo acusó de ser homosexual e indigno de pertenecer al prestigioso Circulo de la Gran Peña de España.


Cabe aclarar que, en esos tiempos, se decían un montón de chismes acerca alguien no viviera según las normas morales de esos tiempos. Recordemos que esos eran tiempos de mucha reserva y moderación en España. Si quieren refrescar la memoria acerca de este periodo en España pueden escuchar de nuevo los comentarios del episodio 40 que dedicamos al español Miguel de Unamuno.


El caso es que el presidente del Tribunal de Honor, El Duque de Arión, amigo de Arzopado, el acusante, falló a favor de éste, asegurando que el joven Rafael de 26 años, no era suficientemente digno para llevar a cabo el duelo de hombres que había solicitado. La escaramuza hubiera quedo allí, de no ser porque el joven Rafael, quedo tan ofendido por la decisión del presidente del Tribunal que se fue y buscó al Duque de Arión, y lo golpeó como símbolo de justicia en plena gala del circo de París.


Tamaño escándalo obligó a Barret a iniciar una nueva vida en Argentina como periodista. Sin embargo, en 1904, es enviado como corresponsal, a cubrir la Revolución Liberal en Paraguay, para el diario argentino “El Tiempo”. En Paraguay es donde el autor se siente a gusto, debido a las buenas migas que hace con los intelectuales y políticos del aquel país. Además, fue donde desarrolló toda su capacidad literaria.


Para 1905, Barrett inicia con síntomas de tuberculosis, pero no le presta mucha atención. Dos años después se casa con Francisca Solana López Maíz, en Asunción, Paraguay, con quien tiene un hijo llamado Alex Barrett. En 1908, Barrett es detenido por las autoridades militares paraguayas, por prestar ayuda a los heridos que dejaron los disturbios del golpe militar dado por Albino Jara en su intento por derrocar al presidente Benigno Ferreira. Igualmente, a los cargos de detención se le sumaron, que Barret había publicado en su periódico quincenal el “Germinal”, los abusos y torturas cometidos en dichos disturbios contra la población.


La historia cuenta que Albino Jara, no llega a ser presidente ese año, es solo hasta 1911 que se hace al poder como presidente sustituto del Paraguay.


Por su parte, Rafael que claramente comienza a tener una inclinación por la justicia social, se dedica a dar charlas a los obreros que eran explotados en los yerbales de mate. Y en el mismo año en que lo detienen, en 1908 publica una serie de 20 artículos sobre dicho tema, pero rápidamente le acaba costando la amistad con la gente de la alta sociedad de la época en Paraguay.


A partir de 1910, Barrett inicia su lucha contra la tuberculosis. Poco a poco, el autor se somete a tratamientos en diferentes hospitales en Paraguay, sin lograr ninguna mejoría. Buscando un alivio a su enfermedad, Barret se va para Francia el primero de septiembre del mismo año. Desde el centro hospitalario al que es remitido, el autor continúa escribiendo artículos valiosos y muy adelantados a su época, porque evidenciaban una realidad de la que nadie quería hablar.


Rafael Barrett fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1910, con tan sólo 34 años en Arcachón, Francia. Sin embargo, el año siguiente, sale publicado su libro “El Dolor Paraguayo”, un texto que recoge los artículos donde Barrett expone las heridas sociopolíticas profundas del Paraguay. Es decir, donde cuenta la realidad de los niños huérfanos y sin hogar, de las valientes madres cabezas de hogar, de la “eterna agonía del obrero”, de los hombres sin futuro, de los ancianos sin esperanza, y del desprecio por la naturaleza, la crueldad con los animales y la falta de respeto del gobierno con los ciudadanos que reclamaban sus derechos.


Bueno ya ven que Rafael Barrett después de su loca juventud acabo usando su energía e ingenio para convertirse en la voz de los más necesitados en el Paraguay de comienzos del siglo XX.


Para quienes les pica el bichito de la curiosidad, especialmente por un autor que hace cien años ya abogaba por la niñez, las mujeres y los animales, pues les voy a dejar el PDF del libro “El Dolor Paraguayo” en la transcripción para que los descarguen: http://www.rafaelbarrett.org/eldolorparaguayo.pdf


*


Para concluir el programa de hoy, voy a compartirles la primera parte de otro cuento de Barrett, que se titula “Soñando”, el cual pueden descargar desde nuestra página web.

“Era como un inmenso baile de personas y de cosas. Figuras de todos los siglos pasaban en calma o se precipitaban girando. Animales fantásticos y objetos sin nombre se mezclaban a los mil espectros de un carnaval delirante. El espacio infinito parecía iluminado por la fiebre. No había piso ni techo. Se adivinaba la noche más allá de la luz.


Yo me trasladaba de un punto a otro sin esfuerzo. Nada resistía ni entorpecía a nada. Flotábamos en un ambiente suave como el polvo de las mariposas. El mundo estaba vacío de materia y lleno de vida.


De un racimo de seres agitados se desprendió hacia mí un caballero vestido de frac. Venía tan de prisa que atravesó en su carrera el cuerpo de una desposada melancólica. Cuando llegó a mi lado observé la angustia de su rostro contraído.


-¿Qué le sucede, señor profesor? -pregunté.


-El chimpancé se ha vuelto loco. Ya sabe usted que era mi mejor sirviente. Hasta fumaba mis cigarrillos. Un mono admirable, superior al hombre, puesto que hablaba. Imitaba perfectamente mis movimientos y aprendía cuanto se le enseñaba. Usted recordará mi última conferencia sobre los simios antropoides. Él la inspiró. Pues bueno: ayer me entretuve tirando al blanco en el jardín delante del mono. ¡Nunca lo hubiera hecho! He querido meterme ahora en casa porque se hace tarde. ¿Creerá usted que el maldito chimpancé me ha recibido a tiros, confundiendo mi pechera con el blanco? Por poco no me acierta. ¿Cómo entrar en mi casa, Dios mío?


De lo alto del firmamento llovían pétalos rosados”.


Fuente: Fragmento del cuento “Soñando”. Cuentos Breves. Rafael Barret. Biblioteca Andrés Bello. Editorial América, Madrid. 1919. URL: http://www.rafaelbarrett.org/cuentos-brevesAmerica.pdf

*

Y eso es todo por hoy. En nuestro siguiente episodio el muy controversial autor peruano Clemente Palma nos cuenta una historia donde las brujas, los demonios y otras criaturas que viven en nuestras pesadillas, le dan la bienvenida a un joven que se atreve a seguir a un gato negro con una cola muy larga. Hasta el siguiente cuento, adiós, adiós.

*

Tres Cuentos Podcast es producido con el apoyo de PRX y el Programa de Creadores de Podcasts de Google.

Tres Cuentos es un ejercicio de adaptación e investigación creativa.

Agradecimientos especiales a…

Recuerden que nos pueden escuchar en cualquier aplicación de podcast como Google Podcast, iTunes, Stitcher, Spotify, o donde sea que nos encontraron. Y visita nuestra página web www.trescuentos.com

Por último, si has disfrutado este episodio considera subscribirte a nuestro boletín a través de nuestra página web y comparte los episodios con tus amistades.

La música y los efectos de sonido fueron descargados de la biblioteca de audio de YouTube y de Freesound.org.

La lista de créditos por canción y las fuentes de información las puedes encontrar en la transcripción.


Nos escuchamos pronto, adiós, adiós.



Bibliografía

Fragmento del cuento “Soñando”. Cuentos Breves. Rafael Barret. Biblioteca Andrés Bello. Editorial América, Madrid. 1919. URL: http://www.rafaelbarrett.org/cuentos-brevesAmerica.pdf

El Dolor Paraguayo. Obras completas de Rafael Barret. Editorial La Protesta, 1909. URL: http://www.rafaelbarrett.org/eldolorparaguayo.pdf


Web: rafaelbarret.org. “Rafael Barrett”. URL: http://www.rafaelbarrett.org/


Web: Sobre la Anarquía y otros temas, vida y obra de pensadores.wordpress.com. “Rafael Barret”. 18 de diciembre del 2019. URL:

https://sobrelaanarquiayotrostemasvidayobradepensadoresy.wordpress.com/2019/12/18/rafael-angel-jorge-julian-barrett-y-alvarez-de-toledo-conocido-como-rafael-barrett-vida-y-obra/


Web: agenteprovocador.es. “Rafael Barrett, el escritor bohemio y anarquista con una nieta guerrillera”. Por: Eduardo Bravo. URL: http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/rafael-barrett-el-escritor-bohemio-y-anarquista-con-una-nieta-guerrillera-soledad-barret


Web: mec.gov.py. “Albino Jara Benegas”, por Jun Vallejos. 12 de enero 2010. URL: https://www.mec.gov.py/cms_v2/recursos/5479-albino-jara-benegas


Web: abc.com.py. “El dolor Paraguayo”, por Jorge Rubiani. 31 de agosto de 2017. URL: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-dolor-paraguayo-1627834.html



Web: inventati.org. “Rafael Barret, El hombre y su obra”, por Francisco Corral Sánchez. URL: https://www.inventati.org/ingobernables/textos/anarquistas/Instituto%20Cervantes%20-%20Rafael%20Barrett,%20El%20Hombre%20Y%20Su%20Obra.htm


Créditos musicales

Missing Pieces - Sir Cubworth

Pablo - The Mini Vandals

Nemesis – ALBIS

Orison - Dan Bodan

412224__inspectorj__creepy-lullaby-a

Magenta – Sextile

Waltz of the Flowers (by Tchaikovsky) - Tchaikovsky


30 views0 comments

Recent Posts

See All