• Carolina Quiroga-Stultz

55 - Mujeres Poetas



¿Existe acaso una casa construida de palabras que sirva de refugio? La poeta colombiana Sandra Uribe Pérez nos cuenta que tal lugar existe y que puede ser conjurado por cualquiera. En los comentarios hablamos de la vida de la autora y finalizamos con otro poema. Este episodio fue escrito por Alexa Jeffress y narrado por Carolina Quiroga-Stultz.




Espera


Al poema se le agota el tiempo para escribirse. El poeta se está durmiendo sobre la página. Que el poema venga y se acomode para que el poeta descanse. Que el poema no tiene toda la vida para ser escrito. Que el poeta no tiene toda la muerte para esperar.



Callar


No se puede callar sin ahondar en la pura memoria de los huesos, sin habitar los recintos de la muerte. No se puede huir de las tildes y vocablos de la propia desnudez. No se puede soñar si la memoria ha extraviado sus cantos y la angustia derrumba las paredes.



Asunto de Supervivencia

He dicho “locura” y los árboles han comenzado a caminar sonámbulos. He dicho “fosforescencia” y todo se ha cubierto de una niebla luminosa. He dicho “silencio” y el vacío ha caído en sí mismo. Todo se pierde en el decir. Todo se oculta. Pero, ¿y si callo? ¿sobreviviré?


(Tomado de URL: https://neotraba.com/una-ventana-inmensa-sandra-uribe-perez/ )

*


Bienvenida


Hola estimadas y estimados oyentes de Tres Cuentos, el podcast bilingüe dedicado a las narrativas literarias, históricas y tradicionales de Latino América. Soy Carolina Quiroga-Stultz, y los tres pensamientos que acabamos de escuchar – acerca de esperar, callar y un asunto de supervivencia - fueron escritos por la colombiana Sandra Uribe Pérez y reproducidos en la revista digital Neotraba.


Después de que nuestra colaboradora Alexa Jeffress a quien escucharan en el episodio en inglés, tradujo el libro de poesía del poeta español Miguel Rollón con su colega Caroline Whitcomb, la editorial Valparaíso Ediciones les pidió que tradujeran otro libro.


Esta vez, una antología de poesía escrita por dieciocho poetas colombianos entre ellos Sandra Uribe Pérez. Alexa nos cuenta que al leer los poemas de Sandra ella sintió algo especial. Le atrajo la belleza con que Uribe Pérez escribe acerca de la casa, las palabras y la poesía misma.





*

Hoy vamos a leer dos poemas de Sandra Uribe que se titulan “Hipótesis tardías” y “Cartografía”. Encontraran los poemas en el Círculo de Poesía: Revista Electrónica de Literatura.


El poema que escucharemos a continuación describe una casa decrépita con paredes húmedas con grietas y humo que sofocan a la voz poética. En el poema, la voz poética se imagina lo que podría ser la casa y el patio con una fuente en otras circunstancias.




Hipótesis tardías


Si mi casa estuviera hecha con palabras

no me calcinaría el silencio,

la humedad y las grietas

no serían más que metáforas del frío

que se alimenta con mis huesos.

Si mi morada fuera un poema

tendría una fuente en la mitad del patio

y las monedas oxidadas

por la memoria de tantos deseos perdidos

no hablarían en los bolsillos del hambre.

Si la argamasa de los muros

estuviera hecha de aliento incontenible,

si las vocales llenaran las horas

con ese humo que no asfixia,

sería difícil desprenderse del fuego,

alejarse cuando el crepitar se hace canto

y la luz sube por la garganta:

no mediarían en la atmósfera

los vocablos de la muerte,

no podría, como ahora,

olvidar la manera de respirar.


(De Contemporary Colombian Poetry, Valparaíso Ediciones, 2020)


Comentario


Regresemos del mundo donde la casa se quema y el humo sofoca. El poema que acabamos de escuchar, “Hipótesis tardías”, evoca la imagen de una casa decrépita donde reinan el frío, el hambre y el silencio.


Alexa Jeffress quien escribió el comentario de este episodio nos dice que el poema presenta a una persona que imagina un futuro mejor, un futuro en el que las palabras y la poesía rescatan a la persona. Entonces, la voz poética crea una realidad alternativa de lo que es su casa y su mundo; donde imagina un lugar en el que la gente ya no sufre de hambre y no tiene que tirar monedas para esperar conseguir comida. Es un lugar donde la gente puede hablar libremente y respirar tranquilamente sin preocuparse por la muerte.


Alexa nos dice que ella siempre consideró la casa como un refugio, un lugar seguro donde estar con familia y parientes. En lugar donde puede escapar de las dificultades del mundo, ya sean políticas, profesionales o sociales. Y de hecho para muchas personas, la casa es un lugar que se asocia con la paz, la comida y la familia.


En el poema “Hipótesis tardías”, Sandra Uribe Pérez se imagina una casa construida de palabras que podría servir como refugio para la voz poética que se siente ahogada por el mundo que la rodea. Y aunque la casa está en ruinas y tiene grietas, la poeta piensa en cómo la casa podría ser diferente.


Alexa nos dice que, para muchos, la poesía tiene un poder especial para ayudarnos a comunicar sentimientos difíciles. Ya lo escuchamos en el episodio anterior acerca de la poeta Mexico-Americana Liliana Valenzuela.


En particular en este poema “Hipótesis tardías”, Sandra escribe sobre el poder que la palabra tiene para expresar lo que el silencio no puede. Igualmente, el poema sugiere que las palabras y el texto escrito pueden ayudarnos a imaginar un futuro diferente, un futuro mejor. Entonces podríamos decir que este poema logra pintar una imagen vivida de una casa que existe en la imaginación de la poeta colombiana.


Alexa considera que es quizá fácil conectarse con este y otros poemas de Sandra Uribe porque abordan temas humanos como la desolación, la carencia, el hambre, el silencio y el no tener voz. En el poema “Hipótesis tardías” la poeta expresa la importancia de las palabras para intentar comunicar estos temas universales.


*


Muy bien es hora de contarles un poquito acerca de la poeta de hoy. Les recuerdo que este comentario fue escrito por nuestra colaboradora Alexa Jeffress, a quien pueden escuchar en el episodio correspondiente en inglés.


Sandra Uribe Pérez es poeta, periodista y arquitecta colombiana nacida en 1972 en Bogotá. Sandra empezó a escribir poesía cuando tenía doce años y ha publicado varios libros, entre ellos Sola sin tilde y Círculo de silencio.





En una entrevista con Octavio Pineda del periódico Paso Libre en enero de 2021, Sandra comentó que desde de que participó en algunos talleres literarios que exploraban temas como la contundencia de imágenes y la cadencia y la musicalidad de los versos, ella supo que quería que sus palabras tuvieran un efecto en el lector. Sandra dice, “siempre he querido provocar asombro y generar un golpe o un estallido en el lector, ya que este efecto de resonancia que se produce es esencial en mi obra”.


Aunque no lo veremos en los poemas que les hemos traído el día de hoy, mucha de la obra de Sandra Uribe Pérez tiene toques de humor e ironía. En la misma entrevista con Paso Libre, Sandra dice que “mientras hay algunos asuntos en los que no cabe la ironía, hay otros que me invitan a despojarlos de sus máscaras y a dejarlos salir de las márgenes”.


En sus poemas, Sandra también juega con lo metaliterario para comentar sobre el proceso de escribir poesía y la relación que tenemos con las palabras. Por cierto, la metaliteratura existe cuando un texto escrito menciona otro texto. Por ejemplo, cuando un narrador habla del proceso de escribir un texto, o cuando un poema menciona a una novela, directa o indirectamente. Los poemas de Sandra que leemos hoy sugieren que la poesía da vida, ilumina y revela verdades del mundo. Los poemas ofrecen la poesía como algo que puede dar y amenazar la vida y la existencia misma.


Ahora Alexa les pregunta a ustedes estimadas y estimados oyentes, si ¿alguna vez han pensado o sentido algo que no han podido explicar en palabras? Alexa nos dice que a ella esto le sucede a menudo.


Entonces para Sandra, la poesía es la respuesta. En una entrevista con Hermann Sáenz Prieto, ella comentó que “la poesía es y seguirá siendo el modo en que los humanos comunicamos nuestras emociones más íntimas y le damos significado al mundo. La poesía es un terreno fértil para alzar la voz, conmocionar y combatir la indiferencia frente a la realidad”.


En otras palabras, la poesía nos puede ayudar a comunicar nuestras opiniones y luchar por lo que queremos ver en el mundo. Para Sandra, la poesía también es una forma de hablar de los conflictos del poder y los problemas medioambientales.


Algunas de las influencias literarias que la colombiana ha nombrado son la uruguaya Juana de Ibarbourou, los colombianos Aurelio Arturo y José Manuel Arango, la estadounidense Emily Dickinson, el argentino Jorge Luis Borges y el español Federico García Lorca, entre otros.


A pesar de haber escrito poesía profunda, hermosa y de gran calidad por varios años, apenas ahora las obras de Sandra Uribe Pérez ya están siendo reconocidas dentro y más allá de Colombia.



Bueno y eso es todo por hoy, les dejaré con un último poema de esta mujer cuya poesía tan bella nos enseña el poder de la palabra. El poema que leeré a continuación, “Cartografía” capta la esencia de lo escrito y su vitalidad.


*


Cartografía


Trazo el poema y su desnudez me aterra.

El fervor con que se aferra al papel

es el mismo de la sangre en tránsito.

Cada palabra es una iluminación

que antecede a la niebla,

un paso certero hacia el abismo.

Y esa verdad de tinta que se enreda en los ojos,

ese mapa de horas a punto de extinguirse

se convierte en la memoria inútil de tu tiempo.

La sombra es ahora un pájaro del que no puedes huir.

Toda la música de lo escrito arde en tus venas

y te condena a tu propia destrucción.


*


Y con estas palabras que nos guían a la luz y a las tinieblas, terminamos el episodio de hoy. En el siguiente episodio viajaremos a tierras dominicanas para encontrarnos con la poesía de Kianny Antigua.


Hasta el siguiente poema, adiós, adiós.


*

Tres Cuentos es un ejercicio de adaptación e investigación creativa.

Agradecimientos especiales a…

Recuerden que nos pueden escuchar en cualquier aplicación de podcast como Google Podcast, iTunes, Stitcher, Spotify, iVoox, o donde sea que nos encontraron. Y visita nuestra página web www.trescuentos.com

Por último, si has disfrutado este episodio considera subscribirte a nuestro boletín a través de nuestra página web y comparte los episodios con tus amistades.

La lista de créditos por canción y efectos de sonido y las fuentes de información las puedes encontrar en la transcripción.

Nos escuchamos pronto, adiós, adiós.


Bibliografía


Poesía colombiana: Sandra Uribe Pérez. Publicado por Círculo de Poesía: Revista Electrónica de Literatura. https://circulodepoesia.com/2017/09/poesia-colombiana-sandra-uribe-perez/.


Sandra Uribe Pérez: Acerca de la autora. https://sandrauribeperez.wordpress.com/about/


Sandra Uribe, plasticidad de la palabra construida desde el silencio. Entrevista a Sandra Uribe por Octavio Pineda. 22 de enero de 2021. Publicado por Las 2 Orillas.

https://www.las2orillas.co/sandra-uribe-plasticidad-de-la-palabra-construida-desde-el-silencio/


Sandra Uribe: Busco provocar asombro y un estallido en el lector. Entrevista a Sandra Uribe por Octavio Pineda. 7 de enero de 2021. Publicado por Paso Libre.

https://pasolibre.grecu.mx/sandra-uribe-busco-provocar-asombro-y-un-estallido-en-el-lector/


Dora Castellanos y Sandra Uribe: Dos poetas en el día de la poesía. Entrevista a Dora Castellanos y a Sandra Uribe por Hermann Sáenz Prieto. 21 de marzo de 2021. Publicado por El Unicornio.

https://www.elunicornio.co/dora-castellanos-y-sara-uribe-dos-poetas-en-el-dia-de-la-poesia/


Arquitectura de una poética. Por Martha Cecilia Andrade Calderón. 27 de noviembre de 2021. Publicado por Diario del Huila.

https://diariodelhuila.com/arquitectura-de-una-poetica/


Colombia’s Bloody History. Por Richard Skretteberg. 1 de diciembre de 2015. Publicado por Norwegian Refugee Council.

https://www.nrc.no/perspectives/2015/nr-4/colombias-bloody-history/


Neotraba. Una Ventana Inmensa: Sandra Uribe Pérez. URL: https://neotraba.com/una-ventana-inmensa-sandra-uribe-perez

113 views0 comments

Recent Posts

See All